RUTAS x Madrid

/
0 Comments


Rutas sugerentes según el plan. Consideramos la proximidad entre los distintos locales, los estilos combinables y las posibilidades que ofrecen.  

  • Rutas en Grupo: Garitos con amplitud, permisivos con el bullicio y en donde se pueda compartir la comida o hacerse un hueco con la copa.
comer (1) propongo 4 garitos dependiendo de las preferencias: LA TABERNA DE SAN BERNARDO (raciones), LA FÁBRICA (mesa corrida y menú de grupo). LA CASA DE LA TORTILLA es también buena opción si se va “de batalla”. 

D comer (2) Nuevas alternativas podrían ser LA TAPERÍA DE MALASAÑA (raciones), LA BURBUJA QUE RÍE (asturiano), el FRANGUS (cocina portuguesa económica), LA TABERNA GRIEGA (divertido y abundante) o la CERVECERÍA EUROPE, con barra libre y comida alemana basada en la carne. 

D marcha (1) sugiero ir a EL PERRO, pagas entrada con consumición pero tienes buena música, espacio e informal; y al cercano DEMODÉ (ojo, bar con "ambiente") si se quiere alternar de bares. Como disco, para evitar problemas al entrar o en las colas recomiendo ir a DESTINO GRAN VÍA (rock).

D marcha (2) según el planteamiento propongo en caso de querer ir a ligar y con edades de 25-30, LA CASA DE LA CERVEZA o LA CHOCITA SUECA. En caso de ir en grupo mixto algo menos de batalla, es algo más fácil encontrar hueco en VEINTI 7 o, aunque algo más estrecho, al fondo de THE PASSENGER. Para disco, aparte del Destino de la anterior ruta, en grupo resulta muy divertido el OCHO Y MEDIO

  • Ruta castiza madrileña. Garitos con solera que recogen la esencia de la vida madrileña más castiza.
Ruta 1: Esta ruta discurriría por el barrio “de las letras” o “Huertas”. Proponemos comenzar con un tapeo clásico en TABERNA LA DOLORES, que fuese completado con un postre de quesos y un jerez en un local que te retrotrae 100 años atrás, LA VENENCIA. Para completar la visión local, podríamos ver una exposición y tomar una copa contemplando el cogollo de Madrid desde las alturas de AZOTEA DEL BELLAS ARTES. Para completar esta ruta planteamos la posibilidad de asistir a un concierto de jazz con picoteo en uno de los locales más míticos de la capital, CAFÉ CENTRAL, junto a Santa Ana.  
      Ruta 2: Comenzaríamos recorriendo La Latina con un aperitivo de marisco en el BAR LA PALOMA, tras el que iríamos a coger mesa para tomar los huevos rotos y rosca de EL ALMENDRO 13. Para la sobremesa, recomendaríamos movernos hacia Sol para ir a tomar un madrileño chocolate con churros en la clásica CHOCOLATERÍA SAN GINÉS, o si prefiere andar más, un café literario en el CAFÉ RUIZ de Malasaña. En este mismo barrio podríamos alargar la tarde con cañas en El 2D de la plaza 2 de mayo y si se llega a la noche, ir de copas al mítico EL PENTA. Recorrido 100% madrileño.
      Ruta 3: Nos centraríamos en el actual Soho madrileño de Malasaña; comenzaríamos con un aperitivo para todos los públicos en el singular CASA CAMACHO antes de acudir a comer casero y de cuchara en CASA PERICO. A continuación, sobremesa y relax en CASA MANUELA, antes de retomar la ruta siguiendo con las croquetas de CASA JULIO y rematando con las exquisitas raciones de BODEGAS LA ARDOSA. Todo a pie y con inequívoco sello madrileño.

  • Rutas de Cervecerías: Para los más cerveceros.
INTERNACIONAL, entendido como amplia oferta de cervezas de importación. Comenzaría en la FÁBRICA MARAVILLAS, éste para internarse en el mundo de la elaboración; a continuación en 5 minutos nos plantamos en el OLDENBURG, en donde descubrir las mejores cervezas europeas; cercano al EUROPE, en donde se pueden escoger grandes jarras e incluso pagar por barra libre de muy buenas cervezas centroeuropeas y belgas. Para terminar, la cercana CASA DE LA CERVEZA, en donde sumarse al ambiente festivo internacional. 

CASTIZA, fundamentada en Mahou y en los bares en donde mejor las tiran. Comenzaríamos en 2 tascas "de barrio" en Conde Duque muy cercanas entre sí, EL CANGREJERO y EL CHORRILLO, en donde además se tapea. Continuaríamos luego en Malasaña, a 5 minutos andando, en dos clasicazos, como son CASA CAMACHO y LA ARDOSA, también muy cercanos entre sí y en el segundo con muy buena opción de raciones.

  • Ruta  de buen TAPEO por IBIZA-RETIRO.
La oferta es abundante y de calidad. Sugerimos comenzar con un aperitivo ligero frente al parque en el BAR SANCHÍS o en el BAR MARTÍN. Luego tomaríamos una tapa en alguno de los clásicos; tortilla en LA CATAPA, carne en LA MONTERÍA o marisco en LA CASTELA. Para terminar nos sentaríamos en alguna de las terrazas de la zona, como en la clásica del TRIANA en Narváez o con una cocina más moderna como la del TXIRIMIRI.


  • Ruta Metropolitana. Recorrido por garitos que por el ambiente y estilo invitan a decir aquello de “esto solo lo tienes en grandes ciudades”. Precio elevado.
Ruta 1: Comenzar tomando a media tarde unas tapas en el remozado MERCADO DE SAN MIGUEL. Continuar cenando en el OLSEN un menú nórdico y una copa en su Belvedere Lounge. Desplazarse luego hasta el LAY DOWN para tomar una copa recostado en sus camas. Y acabar tomando una copa en el TONI 2 PIANO-BAR. Para los más animados, unos reponedores espaguetis en el LAIDY PEPA

Ruta 2: Podríamos comenzar con una copa a media tarde en la AZOTEA DEL BELLAS ARTES con el cogollo de Madrid visto desde las alturas; continuaríamos con una de las tendencias urbanitas que sigue sumando adeptos, el MICROTEATRO POR DINERO cercano a Gran Vía; cerca, recomendamos asomarse por el MERCADO DE SAN ILDEFONSO, puramente metropolitano. Quien busque una noche peculiar y diferente, se puede dejar sorprender en el clásico BERLIN CABARET de La Latina.
 
  • Rutas del Conquistador: Para citas en las que es esencial crear una atmósfera cómplice para la seducción.
Ruta 1. Brunch en un lugar de moda como el DRAY MARTINA. Tras el callejeo por el centro, una copa con Madrid a los pies en la AZOTEA DEL BELLAS ARTES o un café en el CAFÉ DE LA LUZ; para cenar proponemos DSTAGE (si se tiene presupuesto). EL COCINILLAS como opción económica o comprar la mejor pasta fresca en PASTA MITO para la opción seductora en casa. Si la noche se presta para una copa, aconsejamos el WHITBY para opción mñas "pija" o THE PASSENGER para quien busque algo más animado.


Ruta 2. Impresiónale con una primera copa en AZOTEA THE PRINCIPAL con vistas inigualables al anochecer; continuar con una cena en el bistro-bar LA T y sorprenderle con una copa en el KIKEKELLER; si se quiere alargar la noche, cerca está la opción del CAFÉ BERLÍN.

Ruta 3. Quedar en CAFÉ DE RUIZ, un café con encanto en donde poder conversar; cenar en EL JARDÍN SECRETO, un ambiente exótico con un buen postre y con buena coctelería; acabar en LAY DOWN, espectáculo y bebida de calidad echado en una cama. 

  • Rutas en Pareja: Prima la calidad. Un plan diferente y comfortable.   
Ruta 1. "Brunch” con estilo en el FEDERAL MADRID de Conde Duque. Tras el pertinente paseo por los rincones de la capital, aconsejamos tomarse un café/copa en el MUR CAFÉ junto a Plaza de España, antes de subir por Gran Vía para cenar en la GASTRO CROQUETERÍA o en el SOY KITCHEN. Si apetece copa, una opción segura es la parte baja de LA T BISTROBAR de Malasaña.

Ruta 2.
Comenzar con un café relajado y con encanto en CAFÉ DE RUIZ; continuar con una ración en LA ARDOSA y con una cena italiana diferente en LA TAVERNETTA; culminar con una copa elegante en el sótano de LA T BISTROBAR.

Ruta 3. NEXT DOOR, cena con cocina de diseño; seguir en EL JUNCO, concierto en vivo en ambiente urbano; rematar en OLÉ LOLA, una última copa con clase (estos dos últimos pueden alternarse en su orden puesto que El Junco cierra tarde).

  • Ruta de Finde madrileño. Para las visitas cortas.
Para combinar lo castizo, lo cosmopolita y lo moderno planteo lo siguiente. Cenar unas ricas raciones en el bar centenario de BODEGAS LA ARDOSA, tomarse el postre o la última ración viendo lo más reciente en el cercano MERCADO DE SAN ILDEFONSO y pasada la medianoche tomarse una copa a escasa distancia en un bar singular como el KIKEKELLER. Al día siguiente, tras disfrutar de la oferta cultural de la ciudad y en función del clima, se puede picotear en el céntrico MERCADO DE SAN MIGUEL y sugiero asomarse a alguna azotea con espectaculares vistas como la AZOTEA DEL BELLAS ARTES. Si se quiere algo étnico, lo mejor es acercarse a Lavapies a por ejemplo un indio auténtico como el MOHARAJ, Para la última noche, muy acertado sería redondearlo con una copa bien puesta en el MARTÍNEZ BAR, o en el ambiente moderno del LAY DOWN.

  • Rutas de Tapas gratis: El único criterio es la cercanía y la referida tapa/tapas incluida/s con la consumición.
Ruta 1 (Chueca-Gran Vía): Comenzar en EL PEZCADOR, bar de barrio con numerosas mesas para poder tapear y hablar con tranquilidad; entramos en barrena con EL TIGRE (en el original de Infantas o en el nuevo de Hortaleza), todo una institución en el tapeo; y terminamos en EL RESPIRO, otro clásico, con ambiente joven y música animada.

Ruta 2
 (Malasaña-Fuencarral): Comenzamos en LA BLANCA PALOMA cuando no está aún lleno. A continuación, seguimos con LA PETISQUEIRA en la barra y con suerte en alguna de su pequeño comedor. Y terminamos en CASA CAMACHO con unas aceitunitas. Se le puede añadir el BOOMERANG, cercano y con mesas para sentarse. Y suprimir la Blanca Paloma si está muy lleno. En total, cenas de sobra con las cañas por un máximo de 7€.

  • Ruta para ligar: los que propongo elevan las opciones de éxito.
FREEWAY con mucha clientela "guiri" joven (media de 25-30) y EL PENTA, de música española (media de 30-40). LA CHOCITA SUECA en Bilbao (media de 20-25) también se presta a alternar. De discos, está PACHÁ en Tribunal (media de 25, pijo). En Huertas, a 15 minutos andando, están SAMSARA LA CARTUJA, el primero pachanga techno de la radio y el segundo más pachanga española y de baile.

  • Ruta rockera: Si te gusta el rock y quieres evitar a toda costa a Shakira o al brasileño de moda, estos garitos no te defraudarán:
En horario de bares, tienes el IN DREAMS, en donde puedes comenzar con un buen cocktail escuchando rock americano de los 60, y el TUPPERWARE, con rock y garage, desde los 70 hasta hoy día. Con horario disco, varias alternativas: MERCURIO en Malasaña con Rock clásico internacional tipo "The Doors", HONKY TONK para rock internacional indie tipo Franz Ferdinand y LA OFRENDA para rock nacional.

  • Ruta de Domingo en Rastro-Latina
Tras el pertinente paseo por El Rastro, podemos comer unas ricas tostas en EN CA' KIKO o en EL CAPRICHO EXTREMEÑO, o bien apostar por la comodidad y la cocina portuguesa en el FRANGUS. Para continuar la tarde lo mejor es disfrutar por las variadas TERRAZAS DE LA LATINA, y si se llega a medianoche, acudir por ejemplo a un concierto en el CONTRACLUB.

  • Ruta de Tascas por Conde Duque: Garitos singulares, con ambiente de barrio e informal.
Para entrar en calor comenzaría en EL CHORRILLO, clásico bar de barrio madrileño de toda la vida; seguría en EL MAÑO, más bullicioso; continuaría en EL CANGREJERO, seña de identidad de las abacerías madrileñas; y terminaría con unos nachos y unos cócteles en el KÁRTEL DE MALASAÑA, de donde nunca se sabe cuándo sales ;).

  • Ruta Vintage: Aquellos garitos con atmósfera de los 70-80, lo que curiosamente está más de moda.
Podemos quedar en el IN DREAMS CAFÉ, para tomar alguna caña y en donde tomar una buena hamburguesa clásica escuchando rock americano de los 70 como si estuviéramos en Texas; continuar en el LOLINA VINTAGE CAFÉ, idóneo para una tarta o una primera copa. A continuación, tenemos a 5 minutos el BAR CLARITA, animado todas las noches y con sección sentada y de barra. Para culminar la noche con un cóctel de campeonato en una atmósfera cálida de película, COCTELERÍA SANTAMARÍA.

  • Ruta Fiestera: Para días de celebración, en busca del ambiente más festivo y bailable.
EL PERRO es una garantía de ambiente festivo a partir de la 1h.. Como discoteca, EL BARCO asegura música movida y divertida por el mismo Malasaña. Para quien esté dispuesto a moverse, el 69 PÉTALOS garantiza risas y baile. Por otro lado, el LAIDY PEPA puede ser una parada memorable en la noche para cuando se quiera hacer un receso.
*Los 3 primeros pueden alternarse según el gusto, todos ofrecen comida y copas.

  • Ruta Antigarrafón: En Madrid no es tan fácil como debiera. Pero los que indico nunca me han defraudado.
Para empezar en un local que también sirva comida proponemos el OLÉ LOLA, tasca fashion y elegante, con una carta extensa y con cócteles elaborados. A posteriori sugiero ir a la CASA DEL PEZ, garantía de copones en condiciones. Y para continuar hasta el cierre LA CARACOLA, garito con música animada y de calidad, como sus copas y sus mojitos.

No hay comentarios: